Día de Muertos
La tradición del Día de Muertos, se originó a la época prehispánica, cuando se le rendía un tributo a la muerte, la cual tenía lugar en la última semana de octubre y hasta los primeros días de noviembre.
La muerte era concebida como el inicio del viaje hacia el Mictlán (lugar de los muertos), en el cual el alma del difunto debía atravesar diversos obstáculos hasta llegar con Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y Mictecacíhuatl (señora de los muertos). Al llegar con los dioses del Mictlán, se les debía hacer una ofrenda para así conseguir el descanso eterno.
En la actualidad, uno de los personajes que se han vuelto en indispensables en la tradición mexicana para celebrar el Día de Muertos, es la Catrina, la cual es considerada como un símbolo popular de la muerte que, curiosamente no surgió como parte de esta fiesta nacional, y que, sin embargo, es uno de los infalibles estos días.
El Día de Muertos es una celebración popular mexicana para honrar a los difuntos. ... Se celebra la memoria y la presencia de los muertos familiares, que ese día regresan a casa para estar con sus parientes y para nutrirse de las ofrendas que se les han dedicado.
Durante los festejos del tradicional Día de Muertos, las calles de la Ciudad de México reciben miles de visitantes para ver el Desfile Internacional del Día de Muertos, el cual celebrará este año su quinta edición. Sin embargo, en 2020, debido a la pandemia causada por Covid-19, el desfile tendrá que adaptarse a las normas sanitarias que impone la nueva normalidad.
El día 1° de noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos de acuerdo a la tradición católica. En esta fecha se recuerdan a todos aquellos que murieron sin ser beatos y santos, además de quienes fallecieron a temprana edad como los niños. De acuerdo a la religión católica, el Día de los Fieles Difuntos que tiene lugar el 2 de noviembre, se realiza una oración por aquellos que no han accedido al paraíso.
En México, las tradiciones de esta celebración incluyen visitar a los seres queridos que ya partieron en los cementerios y preparar altares con alimentos, veladoras, incienso, fotografías y flores para recordarlos. Es solo durante estos días que las almas de los seres queridos pueden volver del más allá para estar cerca de los suyos.En mi casa celebramos estas fechas poniendo el altar u ofrenda como es mayormente conocida. Ponemos algunas bebidas, pan de muerto, algunos platillos dulces, como el dulce de calabaza y tamales hechos en casa. No hay que olvidar lo mas importante, la foto del difunto.
Comentarios
Publicar un comentario